martes, 22 de julio de 2008

MARIQUITA


Nativa de Asia Oriental, la mariquita asiática multicolor, Harmonia axyridis, fue traída a los Estados Unidos por el Departamento de Agricultura Federal como un agente de control biológico. Este escarabajo, morador de árboles, de la familia Coccinelladae, es un importante predador de áfidos e insectos cóccidos. Originalmente, se soltó en Pennsylvania en el 1978 y 1981, pero no se registraron los escarabajos que invernaron hasta el 1993. El reciente crecimiento de la población de este escarabajo en Louisiana, Pennsylvania y otros estados del norte, no es el resultado del primer grupo traído por el USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, por sus siglas en inglés). Se cree que el crecimiento se debe a una nueva fuente que fue introducida accidentalmente en Nueva Orleáns por un carguero asiático.

Las mariquitas asiáticas multicolores son un poco más grandes en tamaño que las mariquitas nativas, con los adultos midiendo 9/32 pulgadas (7mm) de largo y 7/32 pulgadas (5.5mm) de ancho. Son de forma ovalada o convexa, de color amarillo rojizo (con o sin puntos negros sobre las cubiertas de las alas). Estas manchas, que varían en tamaño y patrón, también varían en número desde ninguna mancha hasta diecinueve. La cabeza, usualmente, está oculta debajo del pronotum con forma de disco, de un color crema a amarillo, con un diseño de "M" color negro en el centro. Las larvas de la Mariquita asiática multicolor son alargadas, allanadas o aplastadas y cubiertas con tubérculos minúsculos o espinos. Los huevos, que son puestos en grupos verticales de aproximadamente 20 huevos, son ovalados y amarillos.

En Pennsylvania, el ciclo de vida desde huevo a adulto a huevo tarda alrededor de tres a cuatro semanas, dependiendo de la temperatura y la abundancia de alimento. Se desarrollan varias generaciones por año. Ponen los huevos por la parte inferior de las hojas de plantas ornamentales rastreras, árboles de los bosques, rosas, trigo, tabaco, soya y otras numerosas plantas. Tardan de tres a cinco días en incubar. Durante los primeros doce a catorce días, después de haber salido del huevo, las larvas usan sus partes bucales de masticar para alimentarse de áfidos. Los adultos emergen varios días después de la etapa pupal y pueden vivir hasta más de un año.
A comienzos de octubre, durante una tibia y soleada tarde, después de una noche fría, las mariquitas asiáticas multicolor se agrupan fuera de las casas, los cobertizos y otros edificios en busca de lugares para invernar. Aparentemente, estos escarabajos son atraídos por el reflejo de la luz solar reflejada sobre los lados sur o suroeste de los edificios. Un comportamiento similar se nota en su nativo Japón, donde los escarabajos vuelan a riscos pedregosos, con afloramientos, que apuntan hacia el sur. En estos lugares, entran a las grietas y rendijas para invernar. Las hembras invernan (sin aparearse) junto al total de la población. El apareamiento ocurre a la siguiente primavera.

No hay comentarios: